Cómo mantener impecables los muebles de madera de tu baño


Nada más lucidor y elegante para los baños de tu casa que muebles de madera en diseños tradicionales o vanguardistas de acuerdo con el estilo que predomine en tu interiorismo. Sin embargo, su cuidado y mantenimiento requiere de ciertas especificaciones que aquí te compartimos. 


La madera es un material muy noble y el favorito de muchos interioristas para decorar y amueblar los baños, y es que existe una gran variedad de mobiliario muy bien diseñado y de gran calidad, con tratamientos especiales para soportar el agua, el vapor, la humedad, el desgaste y el uso continuo que requiere la habitación más íntima de una casa. Los hay de madera en acabado rústico, de estilo escandinavo, de madera lacada sellada, chapada, laminada, entintada o con su veteado natural, e incluso algunas piezas con defectos originales. Pero, aunque sabemos que la madera es altamente resistente, cuando se coloca en un baño debe ser tratada con ciertos cuidados para que no se deteriore ni pierda su color y belleza.

Lo primero es mantenerlos secos en la medida de lo posible, pues el agua resulta ser el peor enemigo de la madera; por ello deben limpiarse de manera constante con un paño que no suelte pelusas y absorba todo líquido, además de mantener el cuarto de baño ventilado. No es necesario utilizar productos químicos o abrasivos para lustrarlos, basta con quitar toda humedad para que se mantengan como nuevos. Y en caso de que desees usar alguno debes leer los ingredientes y especificaciones para asegurarte de que se trata de un producto especial para maderas con el tratamiento que tienen tus muebles. También es importante prevenir las manchas ocasionadas por productos de uso regular como jabón, detergente, shampoo, cremas, pasta de dientes, cosméticos y productos de higiene y belleza; y en caso de que ocurran accidentes, limpiar las huellas de inmediato con un trapo húmedo, quizás un poco de jabón suave, retirar el exceso sutilmente y esperar a que seque la superficie.

El polvo suele afectar las superficies de madera pues provoca pequeños arañazos y grietas que con el tiempo se hacen más profundos y notorios. Una vez más, el consejo es sacudir con un paño seco y jamás usar abrasivos o grasas que hagan más grande el problema. Para saber si un producto es apto para el mueble de baño que quieres limpiar o desmanchar, pruébalo en una orilla o en el interior de un cajón o repisa.

Si la madera se extiende a muros y pisos del baño, tal y como indican las tendencias en decoración para baños y spas, deben elegirse maderas tropicales como la teca, ya que son más resistentes a condiciones extremas. También se les tiene que realizar un tratamiento de impermeabilización profesional con un producto de alta tecnología antes de pintar, sellar o barnizar; y como cuidado adicional se aconseja evitar en lo posible el exceso de agua, la luz y los cambios de temperatura directos para evitar que se generen filtraciones, la madera se pudra, se hinche, se llene de hongos, cambie de tonalidad o se maltrate.

Las maderas más adecuadas para utilizar en muebles y acabados dentro de un baño son:

Teca: Es una madera tropical naturalmente impermeable y duradera.
Alerce: Es muy resistente al agua y duradera.
Wengue: Es dura y resistente.
Olmo: Es resistente al agua y duradera, de fácil mantenimiento.
Iroko: Es impermeable, resistente y accesible.
Cedro: Ideal para mobiliario, resistente, ligera y fácil de trabajar.
Ipé: Es de gran dureza, densidad y resistencia.