Conoce las maderas de mayor uso en nuestro país


Como profesional en el diseño de interiores y para realizar los acabados de algún inmueble, debes conocer los diferentes tipos de madera que tenemos en nuestro país, los cuales se agrupan de acuerdo al árbol del que provienen y en función del tipo de tratamientos y procesos que se le otorga para su aplicación y uso.

La madera es uno de los materiales más utilizados por arquitectos, ingenieros, diseñadores y, por supuesto en el interiorismo, ya que es perfecta para otorgarle calidez, confort, color y textura a los espacios. Su uso en acabados, pisos, muros y particularmente en mobiliario es una tendencia que se ha mantenido por años, y aunque de pronto presenta algunos cambios o innovaciones, siempre está presente en la decoración.

La madera es un elemento indispensable en la construcción por los beneficios que ofrece al ser un material noble, renovable, orgánico, accesible, ligero, resistente, duradero y fácil de transportar y montar. Su aplicación estructural en pilares, vigas, cimientos y puentes es absolutamente técnica y por sus capacidades llega incluso a competir con el acero siendo sustentable, cien por ciento renovable y sólida. Del mismo modo es ideal para acabados, enchapados, contra enchapados y revestimientos pues al aplicarla crea atmósferas acogedoras y elegantes, además de que al ser un material altamente maleable, de gran belleza natural y que posee propiedades de regulación térmica y de aislamiento acústico mantiene los espacios con un clima agradable y genera una insonorización muy particular. Puede ser labrada, tallada, entintada, pintada y lijada para obtener texturas y coloridos únicos.

En cuanto a diseño de mobiliario y accesorios ornamentales, nuestro país cuenta con una tradición milenaria de carpinteros y ebanistas que ha sido heredada a familias enteras de artesanos, cuyas piezas llegan incluso a convertirse en arte pues sus habilidosas manos crean diseños únicos de gran calidad y belleza.

En México tenemos una biodiversidad impresionante de especies de árboles maderables de muy alta calidad, entre las que destacan las maderas preciosas como la caoba, la teca, el roble, el nogal y el palo morado, las cuales se utilizan para ebanistería y mobiliario fino; pero que tienen la desventaja de ser de lento crecimiento, altos costos y escaza existencia. Quizás por ello, cifras oficiales indican que, desde hace ya varias décadas, son las maderas coníferas las más explotadas en nuestro país, las cuales están representadas por el pino y el encino, así como algunas maderas tropicales que son bastante flexibles, y el oyamel que es muy durable.

También contamos con una gran cantidad de maderas endémicas de diversas regiones que, por su color, veteado y ductibilidad, pueden funcionar bastante bien para la manufactura de mobiliario fino o de uso rudo, para acabados, pisos, techos y muros. Como ejemplos, podemos nombrar el cedro rojo al natural que es una madera rojiza muy elegante y resistente; el espectacular palo morado de Guerrero, el sahuaro de Sonora o el Ciprés de Guadalupe de Baja California. Muchas de estas especies se encuentran en riesgo o peligro de extinción por la excesiva deforestación de la zona donde se ubican por lo que es importante adquirirlas de manera legal y responsable.